La actividad que se propone a continuación, desde un punto de
vista educativo musical, contiene bastantes contenidos aplicables en un aula de
primaria.
Tiene varias ventajas consigo:
- Esta a la orden del día en la vida de los alumnos, por lo que
provoca motivación y ganas de participar.
- El único material que se utiliza es un vaso, por lo que no
conlleva ningún coste para nadie.
- Implica tanto la percusión corporal, como percusión de
instrumentos, que en este caso es un vaso (que no sea de cristal).
Para llevarla a cabo en el aula, podríamos empezar por su ritmo
sin más llevado a cabo por medio de percusión corporal. Después, se le podría
poner una melodía con letra a ese ritmo. Una vez llegados aquí, se explicaría
el ejercicio introduciendo el vaso, y una vez que todo este bien adquirido,
comenzar a hacer el ritmo todos a la vez, luego en canon, crear nuevos ritmos a
partir del base, etc.
Por último, se podría debatir y acordar su estructura musical en
tetragrama, por ejemplo, descubrir el compás, el acento y el pulso.
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