viernes, 23 de mayo de 2014

Percusión Corporal

Aquí tenéis algunos vídeos de percusión corporal que nos han parecido interesantes.


Esta actividad la realizaríamos para 6º o 5º de Primaria ya que se necesita más madurez en los alumnos al ser un ejercicio complicado. Empezaríamos enseñándoles los ritmos que hay repitiendo cada uno de ellos hasta que salgan. Iríamos incluyendo ritmos nuevos repitiendo siempre el anterior. Con esta actividad los niños aprenderían todos los sonidos que pueden hacer con los brazos y con las manos haciendo diferentes ejercicios con ellas. Si da con el puño en la mesa no suena igual que si da una palmada. Tampoco suena igual si en vez de dar con el puño en la mesa das en la otra mano, y así sucesivamente. Es una manera de que exploren su cuerpo y las capacidades sonoras que tiene. Hacen una melodía sólo con sus manos y brazos. Trabajarían la lateralidad, la coordinación con sus compañeros y con sus propias manos y brazos, ya que para que salga la melodía deben coordinar correctamente cada "instrumento" en el momento adecuado. También trabajarían la memoria ya que todo esto lo deben memorizar. En general es un buen ejercicio pero hay que hacerlo poco a poco sin tampoco agobiar a los niños. Hay que entender que para ellos es complicado coordinarse todos a la vez.


Esta actividad, a diferencia de la anterior, trabaja también otras partes del cuerpo como es el pecho y las rodillas, por lo que es más complicada que la anterior y habría que trabajarla más. Se tendría que enseñar poco a poco y hacer que los alumnos busquen ellos mismos el ritmo que lleva cada parte de la canción. Deben investigar antes de darle nosotros el procedimiento de cómo usar el cuerpo para que suene de determinada manera. 
Los ejercicios que van con música, por ejemplo este último, deberíamos ponerles primero la música, que la escuchen y vean el ritmo que lleva para posteriormente buscar una figuración y una manera de realizar los sonidos. Es una manera amena para los niños, con la que se divierten y disfrutan y además están aprendiendo.


"La música puede dar nombre a lo innombrable y comunicar lo desconocido" Leonard Bernstein.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates