Aquí
tenéis algunos vídeos de percusión corporal que nos han parecido interesantes.
Esta
actividad la realizaríamos para 6º o 5º de Primaria ya que se necesita más
madurez en los alumnos al ser un ejercicio complicado. Empezaríamos
enseñándoles los ritmos que hay repitiendo cada uno de ellos hasta que salgan.
Iríamos incluyendo ritmos nuevos repitiendo siempre el anterior. Con esta
actividad los niños aprenderían todos los sonidos que pueden hacer con los
brazos y con las manos haciendo diferentes ejercicios con ellas. Si da con el puño
en la mesa no suena igual que si da una palmada. Tampoco suena igual si en vez
de dar con el puño en la mesa das en la otra mano, y así sucesivamente. Es una
manera de que exploren su cuerpo y las capacidades sonoras que tiene. Hacen una
melodía sólo con sus manos y brazos. Trabajarían la lateralidad, la
coordinación con sus compañeros y con sus propias manos y brazos, ya que para
que salga la melodía deben coordinar correctamente cada "instrumento"
en el momento adecuado. También trabajarían la memoria ya que todo esto lo
deben memorizar. En general es un buen ejercicio pero hay que hacerlo poco a
poco sin tampoco agobiar a los niños. Hay que entender que para ellos es
complicado coordinarse todos a la vez.
Esta
actividad, a diferencia de la anterior, trabaja también otras partes del cuerpo
como es el pecho y las rodillas, por lo que es más complicada que la anterior y
habría que trabajarla más. Se tendría que enseñar poco a poco y hacer que los
alumnos busquen ellos mismos el ritmo que lleva cada parte de la canción. Deben
investigar antes de darle nosotros el procedimiento de cómo usar el cuerpo para
que suene de determinada manera.
Los
ejercicios que van con música, por ejemplo este último, deberíamos ponerles
primero la música, que la escuchen y vean el ritmo que lleva para
posteriormente buscar una figuración y una manera de realizar los sonidos. Es
una manera amena para los niños, con la que se divierten y disfrutan y además
están aprendiendo.
"La música puede dar nombre a lo innombrable y
comunicar lo desconocido" Leonard Bernstein.
No hay comentarios:
Publicar un comentario