viernes, 23 de mayo de 2014

Método Orff

El método Orff es un método pedagógico para la enseñanza musical, escrito en 1930 por el compositor alemán Carl Orff. Es uno de los pocos métodos activos que existe creado para la educación musical de los niños, suponiendo una verdadera alternativa para el solfeo tradicional y con un marcado énfasis en la percusión y el ritmo.

Basa su metodología en la relación ritmo-lenguaje; así, hace sentir la música antes de aprenderla: a nivel vocal, instrumental, verbal y corporal. El método toma como punto de partida la célula generadora del ritmo. Se inicia con el recitado de nombres, llamadas, etc. 

Pretende despertar la invención de los niños; no busca elaborar un sistema rígido, sino una serie de sugerencias que sirvan al maestro como fuente y orientación de múltiples posibilidades musicales.

Su metodología presenta el siguiente proceso: partir de la palabra para llegar a la frase, transmitida al cuerpo transformándolo en instrumento de percusión, "percusión corporal" (pasos, palmas, chasquidos). Pasar progresivamente a la pequeña percusión instrumental, "instrumentos Orff", (panderos, timbales, triángulos).

Sus ideas pedagógicas básicas son:

-Dar importancia a la forma de ser y comportamiento del niño.
-Desprecio por la teorización excesiva.
-Insistencia en tres conceptos: palabra, música y movimiento.

El método Orff es un intento de dotar a la escuela primaria de ideas y materiales racionales para la educación musical de los niños. Allí es donde los niños se educan en un sentido amplio, desarrollan sus sentidos y aprenden. Este método intenta buscar y asociar una serie de palabras con un significado concreto, con ciertos valores musicales. Se logra así asociar una determinada sensación lingüística de velocidad (ir, andar, correr, ...) con unos valores musicales más o menos breves, o lo que es lo mismo, más o menos rápidos. Orff comienza el aprendizaje con negras, ya que lo considera un pulso más natural. Por ampliación o reducción surgen las demás.


Por último, también se contempla en este método la iniciación melódica. Para ello Orff acepta que hay un intervalo especialmente complejo para los niños, en un primer momento: el de 2ª menor. Por ello, utilizará al comienzo las escalas pentáfonas ( 5 sonidos) para pasar, posteriormente, a la diatónica o heptáfona  (7 sonidos).


Web: Pedagogía musical, Método Orff.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates