Hemos encontrado una página web donde vienen muchos programas y
recursos para trabajar la música en nuestras aulas. Son muy interesantes y con
ellos se puede trabajar desde el pulso y el ritmo hasta la instrumentación.
El primero de los recursos trabaja las notas tanto en el
pentagrama como con la flauta dulce. Los niños deben colocarlas en el compás y
a la vez que la escuchan tocarla ellos con su flauta. También pueden poner
silencios y usar el compás de 2/4 o 4/4, por lo que también trabajarían el
compás. Deben completar los compases con las figuras o silencios y con las
notas que quieran de las que aparecen en la web. Cuando le dan al Play,
escuchan lo que han compuesto y les enseñan con qué dibujo de la posición de la
flauta se corresponde cada nota.
En el tercer recurso los alumnos harían un Puzzle de la clave de
sol y aprenderían a escribirla. También tendrían que aprender el valor de las
figuras, cuál es más grande y más pequeña, así como a emparejarlas con sus
respectivos silencios. Por otra parte, trabajarían contenidos y vocabulario
acerca de la música, como por ejemplo lo que es un pentagrama, lo que son las
figuras, los compases, etc. También trabajarían el pulso y con que figura se
relacionan.
También hay recursos que trabajan diferentes compositores o
diferentes tipos de música, como por ejemplo el recurso de las cantigas de
Alfonso X El Sabio. Otros recursos les enseña las cualidades del sonido, otro
las notas, otro las figuras y su duración, etc. Algunos son para cursos
posteriores y otros para cursos de infantil o primer ciclo de primaria, como
por ejemplo el karaoke con diferentes canciones en las que pueden oír la música
y leer la letra para cantarlas. También hay actividades de iniciación a la
música, mediante las cuales se puede atraer la atención del niño e intentar que
se interesen más por la música.
Mediante todos estos recursos, se pretende que el niño de una
manera lúdica y motivadora aprenda música o se inicie en la misma. Buscamos
llamar su atención y que vean la belleza que hay en las notas y en las
partituras. Buscamos que los niños conozcan este arte y que abran su mente a la
improvisación, a la experimentación con los instrumentos, al reconocimiento del
pulso en las melodías, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario