miércoles, 28 de mayo de 2014

Instrumentos Orff y colocación correcta en el aula


Clasificación de los instrumentos de Orff

En primer lugar, antes de comenzar a llevar a cabo actividades de instrumentación en el aula es importante que los alumnos conozcan los instrumentos. Para ello vamos a clasificar cada uno de los instrumentos que propone Orff. Estos instrumentos se dividen en 2 grandes grupos.

Instrumentos de láminas


Instrumentos de pequeña percusión

    Madera 
                                                            

Metal



                                                             Parche  
                                                              

Sonajas


Cómo colocar estos instrumentos en el aula

En segundo lugar, no solo es importante que los alumnos desarrollen la instrumentación en el aula sino que también estos deben estar colocados de tal forma que permita desarrollar una mejor musicalidad. Para ello es necesario hablar de la colocación de estos instrumentos en el aula. La autora Mª Ángeles López de la Calle (Universidad de Santiago) nos ofrece una propuesta de dicha colocación considerando que lo primordial es que los alumnos se vean a la hora de llevar a cabo la actividad. Ella también propone que lo ideal sería trabajar con grupos reducidos para poder potenciar mejor las capacidades de los alumnos y estar más pendiente de ellos, sin embargo, consideramos que este aspecto es un poco complicado a la hora de llevarlo a la práctica ya que las clases son muy numerosas y no podemos dejar a media clase sin trabajar con instrumentos. Lo que se podría hacer sería pensar en un tipo de actividad en la que media clase un ejercicio con los instrumentos y la otra media un ejercicio diferente pero que ambos estuviesen dentro de la misma actividad. Así podríamos acercarnos a la propuesta de la autora.

Con respecto a la colocación de los instrumentos, no existen reglas rígidas y definitivas pero si podemos buscar un orden lógico de dicha colocación. Una posible colocación podría ser colocarlos de graves a agudos, de izquierda a derecha, independientemente de la familia de instrumentos (láminas o  pequeña percusión).

Otra opción podría ser colocar a los instrumentos por familias según la intensidad de estos, y dentro de cada familia colocarlos según la tesitura.

Por último es también interesante hablar de la colocación del profesor, pues no debemos olvidar que es el modelo a imitar por parte de los alumnos. Por ello debería colocarse en el centro del grupo junto a un xilófono contralto (o similar) para servirles como guía. Mª Ángeles propone que sería muy interesante que los alumnos, cuando sintiesen más seguridad con los instrumentos, tomasen el papel del profesores dirigiendo sencillas melodías.

A continuación os mostramos una interpretación de unos alumnos usando estos instrumentos, donde podéis ver la colocación y la familia de instrumentos.

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