Clasificación
de los instrumentos de Orff
En primer lugar, antes de
comenzar a llevar a cabo actividades de instrumentación en el aula es
importante que los alumnos conozcan los instrumentos. Para ello vamos a
clasificar cada uno de los instrumentos que propone Orff. Estos instrumentos se
dividen en 2 grandes grupos.
Instrumentos
de láminas
Instrumentos
de pequeña percusión
Madera
Metal
Parche
Sonajas
Cómo colocar estos instrumentos en el aula
En segundo lugar, no solo
es importante que los alumnos desarrollen la instrumentación en el aula sino
que también estos deben estar colocados de tal forma que permita desarrollar
una mejor musicalidad. Para ello es necesario hablar de la colocación de estos
instrumentos en el aula. La autora Mª Ángeles López de la Calle (Universidad de
Santiago) nos ofrece una propuesta de dicha colocación considerando que lo
primordial es que los alumnos se vean a la hora de llevar a cabo la actividad.
Ella también propone que lo ideal sería trabajar con grupos reducidos para
poder potenciar mejor las capacidades de los alumnos y estar más pendiente de
ellos, sin embargo, consideramos que este aspecto es un poco complicado a la
hora de llevarlo a la práctica ya que las clases son muy numerosas y no podemos
dejar a media clase sin trabajar con instrumentos. Lo que se podría hacer sería
pensar en un tipo de actividad en la que media clase un ejercicio con los
instrumentos y la otra media un ejercicio diferente pero que ambos estuviesen
dentro de la misma actividad. Así podríamos acercarnos a la propuesta de la
autora.
Con respecto a la
colocación de los instrumentos, no existen reglas rígidas y definitivas pero si
podemos buscar un orden lógico de dicha colocación. Una posible colocación
podría ser colocarlos de graves a agudos, de izquierda a derecha,
independientemente de la familia de instrumentos (láminas o pequeña percusión).
Otra opción podría ser
colocar a los instrumentos por familias según la intensidad de estos, y dentro
de cada familia colocarlos según la tesitura.
Por último es también
interesante hablar de la colocación del profesor, pues no debemos olvidar que
es el modelo a imitar por parte de los alumnos. Por ello debería colocarse en
el centro del grupo junto a un xilófono contralto (o similar) para servirles
como guía. Mª Ángeles propone que sería muy interesante que los alumnos, cuando
sintiesen más seguridad con los instrumentos, tomasen el papel del profesores
dirigiendo sencillas melodías.
A continuación os mostramos
una interpretación de unos alumnos usando estos instrumentos, donde podéis ver
la colocación y la familia de instrumentos.
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