La música y el
lenguaje son las actividades más completas del ser humano. Son las dos únicas
que activan todo el cerebro al completo (incluido el cerebelo). Todos tenemos
en nuestro cerebro habilidades musicales, aunque algunos las pueden desarrollar
y otros no.
Si se enseña
música a los niños desde temprana edad se puede desarrollar las relaciones
inter-hemisféricas cerebrales, y desarrollar la personalidad del niño. Además,
desarrolla habilidades espacio-temporales, de razonamiento lógico matemático y
de autoestima.
Pensamos que los
niños deben ir acercándose a la música desde que nacen. Podemos ponerles música
para dormirlos, mientras juegan o para relajarlos. Más tarde, hay que ir
dejándole que vaya descubriendo las posibilidades sonoras de su cuerpo. Que
vaya experimentando y creando sonidos nuevos él solo. Posteriormente, ya
debemos iniciar lo que es la enseñanza de música, la teoría de la misma, los
instrumentos musicales que existen, los compositores y artistas más famosos y
conocidos, etc. Se trata de que el niño poco a poco vaya conociendo este
fascinante mundo de la música y se vaya involucrando en el mismo. Hay que
llamar su atención y hacerle ver la belleza de la música, que se apasione por
ella y que siga el camino hasta llegar a ser músico. La música ayuda en los
aspectos relacionados anteriormente, y se dice que los músicos somos personas
más especiales.
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